BP mantiene planes de expansión en gasolineras

Con una presencia nacional en ocho estados del país, la firma inglesa que opera en toda la cadena de valor de los hidrocarburos BP (antes British Petroleum) anunció que cuenta ya con 61 estaciones de servicio en operación y abrió su primera gasolinera en Querétaro, con lo que inicia su incursión en la región del Bajío.

Esta nueva estación de servicio ubicada en Paseo de la Republica 13001, Colonia Jurica, en Querétaro, Querétaro marca el inicio del plan de negocio en el estado que contempla la apertura de al menos ochos gasolineras más en distintos municipios de la entidad.

Cabe resaltar que con 231 estaciones de servicio al cierre del 2016, Querétaro se ubica en el puesto 14 en la tabla con mayor número de establecimientos en el país, con 1.1 estaciones de servicio por cada 10,000 habitantes, aunque en términos de densidad de negocios por superficie, es la sexta entidad del país con mayor número de establecimientos dado su territorio, con 20 estaciones de servicio por cada 1,000 kilómetros cuadrados.

A la fecha BP tiene operando estaciones de servicio en Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Baja California, Sonora, Tlaxcala y Querétaro. Así, la estrategia de la británica que abrió su primera estación en marzo de este año frente a las Torres de Satélite, en Naucalpan, parece enfocarse en los centros de demanda que si bien tienen alta concentración de estaciones según su superficie, se encuentran rezagadas en términos de la atención por habitante.

“Estamos muy contentos de iniciar operaciones en Querétaro y de continuar ampliando y consolidando la presencia de la marca BP en México con la apertura de más estaciones en ciudades tan importantes, donde sabemos que las expectativas de los consumidores son muy altas y que sin duda sabremos cubrir gracias a la calidad mundial de los servicios de BP y a las particularidades de un producto único en el mercado como lo son nuestras gasolinas con tecnología Active”, señaló Álvaro Granada, Director General de Downstream BP México.

Gasolina PEMEX aditiva

Hasta la fecha, BP mantiene sus contratos de comercialización al mayoreo con Petróleos Mexicanos (Pemex), puesto que no existe infraestructura para que otros comercializadores ingresen combustibles al país. Por lo menos en el caso de sus estaciones ubicadas en el Estado de México, la inglesa llegó a un acuerdo con la petrolera mexicana para que aditive sus gasolinas en tanques especiales dentro de la terminal de almacenamiento y reparto de Azcapotzalco, según explicaron en su primera apertura.

La empresa de capital británico aseguró que continúa su plan de expansión en el que prevé crear una red de 1,500 gasolineras en los próximos cinco años.

Las otras empresas que han llegado a México con gasolineras de marca distinta a Pemex son:  Oxxo Gas, G500, Petro Seven, Hidrosina, Orsan, Eco Gasolineras, RedCo, Gasmart, Nexum, Rendichicas, VIP Gas, ARCO, Gas Mex, El Rey Gasolineras, La Gas, Shell, Gastop, Appro, Rendimax VIP, Combured, Smartgas, Costco, Gulf y Chevron.

 

Fuente: El Economista