Pemex pierde el 11% de las gasolineras

 

La entrada de más de 50 marcas al mercado gasolinero, significaron mayores opciones de consumo de combustibles para el consumidor, y una pérdida del 11% de las estaciones de servicio Pemex.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que actualmente tiene 10 mil 439 estaciones bajo el nombre de su franquicia, esto se traduce en una reducción anual de más de 11% o mil 271 establecimientos que cambiaron de marca, entre septiembre del 2017 y el cierre del tercer trimestre de este año.

Pero no todo son malas noticias para la estatal, ya que todavía suministra combustible al 98% del total de las estaciones de México y un máximo de 230 establecimientos cuentan con abasto propio.

“Contamos con el 89% de las estaciones de servicio que están actualmente operando (…) se esperaba que sucediera como parte de la apertura y la verdad tampoco nos quita mucho el sueño”, manifestó Diego Compeán Perezcano, subgerente de estrategia comercial de Pemex Transformación Industrial.

El último reporte trimestral de la compañía indica que hasta septiembre del 2017 contaban con 12 mil 7 estaciones de servicio. Para el cierre del tercer trimestre de este año, 359 estaciones operan bajo la figura de sublicencia de Pemex y reciben todavía su abasto de combustibles, otros 980 establecimientos tienen diferente marca pero reciben suministro de la estatal. De esta manera, 11 mil 778 estaciones en total reciben gasolinas de Pemex y solamente un restante de 230 son tienen otros proveedores.

Compeán explicó que se han reducido siete puntos porcentuales la fragmentación del mercado ante el crecimiento de grandes comercializadores de combustible.

“En 2017, el 52% lo hacían pequeños propietarios de estaciones de servicios independientes que tenían entre una o cuatro estaciones de servicio; hoy ha caído a 45% por los grandes consorcios que antes eran grupos gasolineros y hoy son comercializadores de combustibles”, destacó el directivo.

Dentro de los planes contemplados por Pemex para los próximos años, se encuentra mantenerse como la empresa más importante para el mercado de combustibles. PAra cumplir el objetivo se encuentran a la espera de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les quite pronto la regulación asimétrica, que ésta ejerce sobre la petrolera y la cual “en muchos casos ha venido limitando la actuación comercial de Pemex”, dijo Compeán

“Hay dos regulaciones de la CRE: una nos indica que está que Pemex no pierda el 30 por ciento del mercado no nos quitará la regulación asimétrica sobre la libre determinación de precios de venta de primera mano o precios en terminales a nivel región”, explicó y añadió que

“La otra establece que cuando Pemex pierda más del 51% del mercado de la molécula a nivel nacional entonces nos quitaría completamente la regulación asimétrica, no sólo el tema de precios, sino el tema contractual de establecer ciertas distinciones que se pudieran manejar a nivel comercial que hoy no podemos hacer”, señaló.

 

Fuente: La Verdad Noticias