Cambios en IEPS diluyen brecha regional en gasolinas

Las diferencias regionales de precios de las gasolinas se han diluido en el último mes, luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)lleva dos semanas reduciendo el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluso eliminó en el caso de la Premium, con lo que en Tamaulipas, la entidad más barata del país, un litro de gasolina regular ya cuesta 19.49 pesos, mientras que el de Premium llegó a un promedio de 20.97 pesos por litro el 1 de noviembre.

Con ello, estos precios al consumidor se acercan cada vez más a los de la entidad más cara del país: Nayarit, donde los precios al 1 de noviembre son de 20.19 pesos por litro en el caso de la gasolina regular y de 21.72 pesos por litro en el caso de la Premium.

Y es que en la media de septiembre, el último mes completo en que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó los promedios por entidad en los precios de las gasolinas, la gasolina regular promedio en Nayarit costaba 18.3% o 3.08 pesos por litro más que lo que costaba en Tamaulipas. Al llegar al 1 de noviembre, esta diferencia se redujo a 3.6% que son sólo 70 centavos por litro en el promedio entre los precios de las capitales de ambas entidades para la gasolina regular.

En la Premium, la diferencia entre ambos territorios en septiembre era de 13.2%, con lo que el litro de gasolina costaba 2.49 pesos por litro más en Nayarit. Al llegar al penúltimo mes del 2018, esta diferencia ya es de sólo 3.6% o 75 centavos por litro en la media entre las capitales de ambos estados.

Variaciones dispares

A pesar de que los precios de referencia internacional han presentado caídas en las últimas dos semanas, la reducción de estímulos fiscales (apoyos a los consumidores al dejar de cobrar una fracción del IEPS) han provocado que los precios finales sigan aumentando, aunque no de manera similar por entidades.

Por ejemplo, en la capital de Nayarit se dio un incremento de 1.5% o 30 centavos por litro en el precio de la gasolina regular entre el promedio de septiembre y el 1 de noviembre, alza que para la alcaldía Benito Juárez de la ciudad fue de 2.8% o 53 centavos por litro, y que para la capital de Tamaulipas se elevó a 15.9% o 2.68 pesos en el mismo lapso.

En la gasolina Premium, el aumento en el precio entre el promedio de septiembre y el 1 de noviembre en la capital de Nayarit es de 1.8% o 39 centavos por litro, mientras que en la alcaldía Benito Juárez de la capital del país asciende a 3% o 62 centavos por litro, pero en la capital de Tamaulipas, éste se elevó hasta 11.3% o 2.13 pesos por litro.

Cabe recordar que la SHCP rechazó que los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diesel se fueran a traducir en aumentos en los precios de esos combustibles, ya que la reducción en el monto del estímulo respondió a la caída observada en el precio de las referencias internacionales durante las últimas dos semanas.

Por su parte, la CRE reiteró al arrancar la apertura del mercado gasolinero con la liberación de precios que la competencia se lograría mediante eficiencias en el transporte y distribución de los combustibles, lo que incluso permitiría competencia entre regiones, que según analistas, resulta imposible con las manipulaciones a la carga impositiva que realiza el gobierno federal, como se observa.

 

Fuente: El Economista