Resuelto el abasto de gasolina en el país, afirma el Presidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a dos meses de iniciado el plan integral contra el robo de combustible, el abasto de hidrocarburos en el país está resuelto, a pesar de las resistencias y los sabotajes.

Dijo que después de pasar momentos difíciles por la escasez de gasolinas en varios estados del país, “la gente se portó muy bien y fue muy consciente; mi agradecimiento a todos porque se enfrentó el problema de manera conjunta”.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, agregó que aún cuando se ha logrado estabilizar el abasto, después de los altibajos por la aplicación de las acciones contra el huachicol, el combate al robo de combustibles continuará.

“No lo vamos a dejar porque estaba muy arraigada y no se ha erradicado por completo (el robo), todavía siguen habiendo tomas clandestinas. Vamos a mantener todo el plan, fue muy lamentable, muy triste, lo que aconteció en Hidalgo con la explosión, nuestro pésame de nuevo a los familiares de quienes perdieron la vida”.

Mencionó que este suceso se presento por ser una costumbre establecida en gobiernos anteriores, dónde era común correr riesgos porque no sé tenía idea del peligro que significaba hacer zanjas para sacar la gasolina.

En este sentido, reitero que su gobierno echó a andar diversos programas de apoyo para las familias que viven cerca de los ductos de Petróleos Mexicanos. “Ya se inició el plan por donde pasan los ductos en 94 municipios para que haya trabajo y bienestar en beneficio de la gente”, dijo.

Resaltó el apoyo de diferentes dependencias del gobierno federal en el plan integral de combate al huachicol, y también de gobiernos estatales y municipales.

“De manera especial se tiene el apoyo de las fuerzas armadas, con un respaldo muy eficaz”, enfatizó ante los titulares de la Secretaria de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular de Marina. Rafael Ojeda.

Puntualizó que de seguir con esta dinámica de trabajo coordinado, en lo que respecta a la lucha de robo al combustible, el país podrá lograr un ahorro de 50 mil millones de pesos en este año.

Indico que este dinero, que es del pueblo, va a regresar en beneficio de la gente, además de que la recuperación del dinero que se iba tras el hurto de hidrocarburos permitirá tener finanza sanas; “nos permite financiamiento para programas de desarrollo y de producción para que haya empleos”.

Finalmente, subrayó que si México avanza en esa dirección, de combate a la corrupción, “vamos a lograr el renacimiento del país y sacaremos de la pobreza a millones de mexicanos”.

 

Fuente: La Prensa