Suman 189 permisos detenidos para abrir nuevas gasolineras por parálisis en la CRE

Un total de 189 permisos, con inversiones por 9 mil 450 millones de pesos para instalar nuevas estaciones gasolineras en el país están detenidos ante la parálisis que se vive en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Tenemos 189 permisos detenidos, los cuales impactan en 50 millones de pesos de inversión cada uno de ellos”, señaló en entrevista con El Heraldo de México, Isaías Romero, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES).

Estos trámites para abrir las nuevas estaciones de servicio están en la lista de espera de asuntos pendientes de resolver por parte de la CRE desde enero de este año, de acuerdo con el directivo.

En los últimos meses el regulador se vio envuelto en la coyuntura de la dependencia y el nombramiento de nuevos comisionados y la confrontación de su entonces titular, Guillermo García Alcocer, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que llevó a la renuncia del titular de la dependencia y pausó las operaciones de la entidad reguladora.

“Si a eso sumamos que el pasado 15 de junio renunció García Alcocer al frente de la CRE, entonces desde ese momento las sesiones que ha habido para poder liberar estos permisos siguen detenidas”, afirmó Romero.

El presidente de la AMPES indicó que el mercado de gasolineras ha crecido a paso lento, ya que el año pasado registró un aumento de 2 por ciento, pero en lo que va de 2019 registra una tasa de tan sólo 0.8 por ciento, debido a la incertidumbre regulatoria.

“Estamos viendo sólo un cambio de bandera, es decir, estaciones que se convierten a otras marcas comerciales, pero nadie está construyendo nuevas gasolineras”, añadió.

 

Fuente: El Heraldo