México no tiene combustible almacenado

Actualmente México no tiene gasolina almacenada.

El inventario del País pasó de tres a cero días de reserva de combustible, así lo expuso Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones (AMPES).

“Todo lo que entra, inmediatamente sale a las estaciones de servicio, eso da una idea que tenemos cero días de almacenamiento”, señaló.

Para finales de este año anunció que entrarán en operación 16 plantas de almacenamiento, con ello se podrá llegar a 5 días de reserva. Esta cifra queda por debajo de la proyección de la Secretaría de Energía (Sener) de llegar para 2021 por lo menos a 15 días.

Aumento del consumo de Premium derivó desabasto

Esta situación se originó desde noviembre de 2018 cuando la gasolina Premium comenzó a despegar en el precio y su consumo.

En enero cuando el Gobierno federal se da cuenta, ya era como una montaña rusa donde se disparó el precio y hubo desabasto”, detalló Romero Escalona.

El problema no se pudo prever, esta situación, explicó el líder de AMPES, no es consecuencia de factores externos, sino de un fenómeno que se dio en noviembre por falta de previsión.

El 92% de gasolina que se vende es de Pemex

El empresario señaló que de tener terminales de almacenamiento y libre competencia, esto se minimizaría considerando que el 92% de los combustibles que se consumen en México son de Pemex.

“El otro 8% lo tienen en productos importados, eso nos hace vulnerable siendo Petróleos Mexicanos el único distribuidor potencial, cualquier cosa que le afecte se verá reflejado en el País”.

Actualmente están en operación 12 mil 226 estaciones de servicio.

 

Fuente: AM