Más de un cuarto de las gasolineras Pemex han cambiado de marca

Desde la llegada de nuevas marcas de gasolineras a México en el 2016, la franquicia de Pemex ha perdido alrededor del 27% de la participación total de las estaciones de servicio en el País.

En abril de este año, la Secretaria de Energía (Sener) informaba que en México operaban alrededor de 12 mil 500 estaciones de servicio, mientras que al 30 de junio de este año, Pemex reportaba tener 9 mil 161 estaciones de gasolina bajo su nombre; es decir, el 73.3% del total.

Las primeras marcas de estaciones diferentes a Pemex surgieron en junio del 2016 y fueron Hidrosina, en la Ciudad de México, y La Gas, en Campeche y Mérida.

En ese entonces, 11 mil 379 estaciones formaban parte de la franquicia Pemex, implicando que en tres años 2 mil 217 estaciones abandonaron a la petrolera estatal y mil 118 estaciones nacieron bajo nuevas marcas.

En total, las estaciones con marcas privadas que cambiaron o fueron inauguradas desde un principio como tales, son 3 mil 336.

Ponen fin al monopolio de Pemex

Roberto Díaz de León, presidente de Onexpo Nacional, refirió que en México existen más de 72 marcas privadas bajo las cuales se expenden los combustibles.

Así, de ser un monopolio, ahora la petrolera estatal compite con empresas como Oxxo Gas, que con 541 estaciones tiene el 4.3% del mercado.

También con BP, que tiene 450 estaciones o el 3.6%, y G500, que con 285 gasolineras posee el 2.6% del total, por mencionar sólo algunas.

Díaz de León explicó que aunque muchas estaciones han abandonado la franquicia Pemex, aún son surtidas por la petrolera estatal.

En este sentido, Alejandro Montufar Helú Jiménez, director de PetroIntelligence, señaló que el cambio hacia franquicias extranjeras se presenta más entre dueños de una o dos estaciones, mientras que los que cuentan con un mayor volumen optan por crear su propia marca.

 

Fuente: AM