Continuará liberación de precios sin temporadas abiertas

El próximo miércoles se liberará el precio de las gasolinas en Baja California Sur, Sinaloa y todo Durango, con lo que 35% de la población ya no tendrá techo gubernamental sobre estos precios, explicó a El Economista el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer.

Aunado a que en marzo y junio se liberaron los precios en todas las entidades de la frontera norte, además de la región de Gómez Palacio en Durango, con el cumplimiento del calendario establecido el año pasado en la Ley de Ingresos, serán nueve los estados donde el precio de las gasolinas ya puede determinarse regionalmente en función de la oferta y la demanda. Sin embargo, reconoció García Alcocer, los precios siguen un comportamiento muy similar a los de las regiones aún controladas, en espera de que con nueva infraestructura privada o mediante el arrendamiento de capacidad de almacenamiento y transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) exista diversificación en el suministro al mayoreo.

Hasta el momento sólo se ha logrado que la estadounidense Tesoro, hoy Andeavor, importe combustibles por cuenta propia gracias a que en la única temporada abierta realizada ganó cerca de la cuarta parte de la capacidad de almacenamiento y transporte de Pemex en el noroeste. Según García Alcocer, ha traído combustibles por buque a través del Puerto de Rosarito, en Baja California, mientras otros comercializadores han hecho lo propio en menor escala mediante un buque en Tuxpan, Veracruz, y por pipas también en la frontera norte, principalmente de diesel.

“En diesel la importación por parte de privados ya es de 6% del consumo y en gasolinas debe ser cercano a 1%; el avance es una realidad”, aseguró.

Por otra parte, se ha rediseñado la temporada abierta para asignación de capacidad a terceros en ductos y terminales de Pemex Logística en el resto de la frontera norte, explicó, porque “hay que recordar que sólo debe ser la capacidad que le sobra a Pemex, la que no están usando y no se trata de ninguna manera de afectar su competitividad o los intereses del país; por eso, integraremos su nueva propuesta con la condición absoluta de que el arrendamiento es temporal y en unos meses tendrán de vuelta la infraestructura”.

COMPETENCIA REAL CON INFRAESTRUCTURA PRIVADA

El titular del regulador aseguró que el verdadero cambio en el mercado y en beneficios para los consumidores no se dará cuando Pemex preste su infraestructura sino cuando los nuevos jugadores construyan la propia. “De eso se trataba la reforma desde su concepción más profunda”, dijo.

El calendario de liberación de precios máximos continuará conforme se estableció el año pasado, sin que las temporadas abiertas o la falta de infraestructura sea un obstáculo, expresó. Así, el próximo 30 de noviembre concluirá el control de precios en 20 entidades del centro y sur del país, donde se concentra más de 40% de la demanda nacional, mientras que el 30 de diciembre finaliza esta liberación para todo el país, al agregar Campeche, Yucatán y Quintana Roo a la flexibilización.

 

Fuente: El Economista