Comercio electrónico le gana a las tiendas físicas

Las empresas de comercio electrónico que cotizan en el mercado bursátil son las grandes ganadoras a partir de la segunda mitad de marzo, cuando se decretó al coronavirus como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un claro ejemplo de ello es el portal argentino Mercado Libre, cuyas acciones hace apenas un par de meses valían 550 dólares y hoy operan sobre los 1,000 dólares en Wall Street.

En lo que va del 2020 los títulos de Amazon ganan 72.24%, los de Alibaba suben 23.33%,mientras que los de Mercado libre tienen un incremento de 78.06% y los de eBay suben 64 por ciento.

Alberto Carrillo, analista en Signum Research, dijo que el de comercio electrónico es un sector que de por sí ya venía creciendo desde antes de la pandemia del Covid-19, porque los consumidores estaban modificando sus hábitos de compra, migrando de las tiendas físicas a medios electrónicos.

Amazon.com es la empresa más fuerte del sector y una de sus principales ventajas es su presencia global, aunque su principal mercado sigue siendo Estados Unidos.

“Le falta conquistar China, pues ahí tiene una presencia limitada y China es más grande que Estados Unidos en volumen”, dijo Carrillo en entrevista.

También cuenta con Amazon Fresh, que consiste en la entrega de abarrotes en un máximo de dos horas. “Ello desde la compra de la cadena Whole Foods en 13,000 millones de dólares aunque aún representa apenas el 5% de sus ingresos totales”, comentó.

Esa cifra es poca, explicó, si se toma en cuenta que en todo el 2019, Amazon facturó un total de 335,000 millones de dólares.

Esos números quedan cortos si se compara con el gigante del e-commerce chino, Alibaba, que aunque es de menor tamaño que Amazon, tiene la ventaja de tener presencia en el mercado de China. El año pasado la firma vendió 1 billón de dólares tan sólo en el gigante asiático.

Mercado mexicano

Alberto Carrillo comentó que en México, Amazon, Walmart de México y Centroamérica y Mercado Libre son los jugadores más fuertes de las ventas en línea.

Mercado Libre creció de manera agresiva los últimos cuatro años a tasa anual compuesta de 43% aproximadamente.

Ebay también se ha visto beneficiada por el confinamiento de las personas a causa del coronavirus pero es la que menos ha crecido. Una de las razones es porque es la que menos ha invertido en investigación y desarrollo para su plataforma tecnológica.

Para Carrillo el comercio electrónico ya tenía una tendencia que representaba el apocalipsis del retail de ladrillo y el tema de la pandemia nada más vino a reafirmar esa tendencia. “Esto le permitirá a las empresas de comercio electrónico que sigan creciendo e invirtiendo en tecnología”.

Carlos González, director de Análisis de Monex dijo que del total de las empresas listadas en el S&P 500 y en el NASDAQ sólo el 10% son las que han generado altos rendimientos.

Al especialista bursátil le gustan empresas como Zoom o las gigantes como Amazon, Microsoft, Apple o Alphabet que han tenido un repunte importante en el precio de sus títulos en Bolsa.

“De hecho, con el confinamiento obligado y prolongado el impulsor del cambio en la dinámica y hábitos de consumo tanto de empresas como de personas ha sido precisamente las distintas plataformas tecnológicas como el comercio electrónico”, explicó el experto en temas bursátiles.

 

Fuente: El Economista