¿Qué son los combustibles sintéticos?

Los llamados combustibles sintéticos son sin duda una alternativa a tener en cuenta para mejorar la calidad del aire dada la influencia de los carburantes fósiles en la generación de los llamados gases de efecto invernadero (GEI).

Hidrógeno del agua

Este tipo de combustibles no son algo nuevo, pero dado que suponen un coste importante en investigación nunca han llegado a convertirse en una alternativa real, aunque desde un punto de vista técnico ya es posible fabricarlos. Para ello se necesita obtener hidrógeno del agua, haciendo uso de la electricidad generada a partir de fuentes renovables, y luego añadir carbono, que se puede extraer de los entornos industriales. La mezcla de ambos produce gasolina, diésel y queroseno sintético.

Sin embargo, aunque el proceso de producción es viable, falta capacidad, que debería incrementarse para satisfacer la demanda futura y así poder conseguir un parque móvil más eficiente. Pero no podemos obviar que otro de los grandes problemas es el coste, lo que limita la implantación de esta tecnología. Algunos estudios apuntan que cuando se amplíen las capacidades de producción y se reduzca el costo de la electricidad, el precio por litro podría ser de un euro para 2050.

Pero, realmente ¿qué son los combustibles sintéticos? ¿en qué tipo de vehículo se puede utilizar? ¿cuáles son sus beneficios? Todas estas preguntas nos las contesta en el vídeo adjunto Jaime Martin Juez, director de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol, quien ya ha confirmado la fabricación de un carburante de este tipo en sus instalaciones del puerto de Bilbao.

 

Fuente: Car and Driver