Robo de mercancía o dinero, los delitos que más afectan a empresarios

En julio, 53 por ciento de los socios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló haber sido víctimas del delito en el último año, principalmente el robo de mercancía.

Si bien esto es una disminución de tres puntos porcentuales con respecto al mismo periodo en 2019, cuando la victimización fue 56 por ciento, “es preocupante que más de la mitad de los socios sigan siendo víctimas del crimen”.

En marzo de 2018, cuando comenzó a realizarse la encuesta se tenía un nivel de 44 por ciento en la incidencia delictiva, en julio de 2018 pasó a 51 por ciento y en noviembre de 2018 a 53 por ciento.

Posteriormente, el porcentaje se elevó a 56% para todo 2019, para caer a 54% en marzo de 2020 y llegar a su nivel actual de 53%.

De acuerdo con la última encuesta de DataCoparmex, se detalló que en 20 de las 32 entidades del país los niveles de victimización son mayores a 50 por ciento.

Las entidades con mayores niveles de victimización al empresariado fueron Morelos, con 68 por ciento; seguido de Tabasco, con 73 por ciento; y Durango, en 74 por ciento.

En contraste, las entidades con menores niveles de inseguridad fueron Chihuahua, con 32 por ciento; y Querétaro, con 40 por ciento.

“A escala nacional, más de la mitad de los empresarios es víctima del delito. Esto refleja la tendencia de violencia e inseguridad que se ha esparcido en el país de manera general, a niveles alarmantes”, se dijo.

Las entidades con mayor crecimiento de inseguridad con respecto al año pasado fueron Durango, que pasó de 50 a 74 por ciento; Tlaxcala, de 47 a 59 por ciento; y Tabasco, de 66 a 73 por ciento.

Estas entidades tuvieron aumentos importantes. En contraste, los estados con caídas importantes de inseguridad fueron San Luis Potosí, que pasó de 59 a 42%; Chiapas, de 61 a 49%; y Querétaro de 52 a 40%.

Los delitos que más afectaron a los socios de Coparmex fueron el robo de mercancía, de dinero o de equipo en tránsito, con una incidencia de 23 por ciento, seguido por el robo total o parcial de vehículo, con 15 por ciento, mientras que el robo hormiga en 26 por ciento.

 

Fuente: Dinero en Imagen