Hacienda ‘mete reversa’ a cuota complementaria de IEPS para gasolina

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo este lunes que se retirará la propuesta de creación de una cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la compra de gasolina y diésel.

La medida estaba contenida en la Miscelánea Fiscal del Paquete Económico propuesto para 2021, sin embargo, tras una reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, funcionarios de Hacienda y los legisladores acordaron retirar la cuota, que aumentaría la recaudación de IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo bajara.

“Nos parecía buena idea que la propuesta hubiera sido aprobada porque no hubiera tenido ningún impacto inflacionario. Era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, pero decidimos, para facilitar el tránsito, que fuera retirada; no va a ser parte de lo que será llevado como un elemento de dictamen”, dijo Herrera en conferencia de prensa.

El 10 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los impuestos no tendrían aumento en términos reales.

En el argumento de la propuesta, la Secretaría de Hacienda señaló que, durante 2020, se han registrado reducciones en el costo de los combustibles como resultado de la baja en la cotización de los precios internacionales del petróleo, lo cual puede tener un impacto sobre las finanzas públicas y puede equilibrarse con una cuota complementaria del IEPS.

Actualmente, la dependencia que encabeza Arturo Herrera ya cuenta con una cuota compensatoria, mejor conocida como estímulo fiscal o subsidio, cuando el precio del crudo o la gasolina importada repuntan, y publica si habrá o no apoyo cada viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Fuente: Forbes