El sustituto de azúcar de XiliNat gana el Heineken Green Challenge 2021

La compañía XiliNat, encabezada por Javier Larragoiti, conquistó la tarde de este jueves la edición 2021 del Heineken Green Challenge, un concurso realizado por la firma cervecera que, año con año, busca premiar a los emprendimientos que mayor capacidad de transformacion tienen en México.

Se trata de una compañía que trabajó en el desarrollo de un sustituto de azúcar, que es creado a partir de residuos agrícolas que la empresa adquiere a distintos grupos de campesinos en situación de vulnerabilidad y que, posteriormente, procesa para poder obtener este producto.

“Este proyecto nació por una necesidad personal, cuando mi papá recibió la noticia de que tenía diabetes nos enfocamos en que dejara de consumir azúcar, algo que le era muy difícil de hacer, de ahí que nos pusimos a trabajar para crear un producto que fuera bueno y saludable”, explicó Larragoiti.

De acuerdo con el emprendedor, quien fue considerado por el MIT dentro de su grupo de innovadores menores de 35 años, la tecnología con la que se concretó la creación de su sustituto es completamente propia, además de que ya cuenta con patente en distintos países.

“El proceso con el que desarrollamos este producto es muy similar al de la creación de cerveza o vino, con mucho trabajo detrás para minimizar la huella ambiental. Estamos ahora tratando de empezar a trabajr ya con una escala industrial”, comentó el fundador de XiliNat.

La firma cervecera, que este año colocó como tema central de su concurso el impulso a la economía circular, también reconoció a otras compañías, como Jabones Guijolos, fundada por Emanuel Bojorquez; Agacel, liderada por Lux Cuéllar, y Calzat-Eco, emprendimiento encabezado por Agustín Landa.

“El Heineken Green Challenge nace hace tres años con el fin de impulsar a los emprendedores mexicanos, creemos que la mejor forma de incentivarlos es impulsando sus proyectos, antes los temas centrales fueron CO2 y agua, en esta ocasión decidimos enfocarnos a la economía circular”, destacó Marco Antonio Mascarua, VP de Asuntos Corporativos de Heineken.

En total fueron premiados por la cervecera 10 proyectos de emprendimiento mexicanos, recibiendo el ganador, XiliNat, un total de 500,000 pesos, mismos que utilizará la compañía, de acuerdo con su fundador, para continuar fortaleciendo su crecimiento.

A pesar de las dificultades que este año pudo haber traído la pandemia global por el nuevo coronavirus, el concurso registró la participación de 1,325 emprendimientos, un 67% más que el año pasado.

Los estados que más proyectos enviaron fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.

 

Fuente: Forbes