Departamentos de Estado y de Energía de EU acusa a México de violar el TMEC en materia energética

En una carta fechada el 11 de enero del 2021, los secretarios de Estado, Mike Pompeo; de Energía, Dan Broulliette y de Comercio, Wilbur R. Ross, expresaron al gobierno mexicano su preocupación por la política energética de nuestro país.

En el documento el gobierno de los Estados Unidos acusa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de violar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá al bloquear proyectos de energía.

Los secretarios mostraron su preocupación por el memo del 22 de julio y la reunión del 22 de septiembre que los organismos reguladores del sector energético mantuvieron con el presidente de México para favorecer a las empresas productivas del estado.

En la carta dirigida a los secretarios de Energía, Relaciones Exteriores y Economía, el gobierno de Estados Unidos acusa que estas acciones afectan los proyectos norteamericanos de energía que se encuentran en nuestro país, afectando miles de millones de dólares en inversiones del mismo gobierno americano.

Por ello, hicieron un llamado a que nuestro país cumpla con las obligaciones y compromisos adquiridos en el TMEC.

“Mientras respetamos la soberanía energética de México y su derecho a determinar su propia política energética, estamos obligados a insistir en que México cumpla con sus obligaciones y compromisos adquiridos en el TMEC, en defensa de nuestro interés nacional, el cual incluye proyectos pagados con derechos de los contribuyentes”, señala el documento.

Por último, se hizo un llamado para que las regulaciones aplicables en el sector energético se apliquen de manera no discriminatoria para que las inversiones estén seguras en nuestro país.

 

Fuente: Oil & Gas Magazine