Sector gasolinero denuncia freno de la CRE a inversiones

El sector gasolinero denunció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está frenando la ejecución de inversiones comprometidas.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló que la falta de seguimiento a los permisos por parte de la autoridad reguladora, profundiza la incerteza jurídica del sector.

“El impacto es muy fuerte, tenemos un impacto por inversiones frenadas “, declaró el empresario durante un webinar.

Por ejemplo, el representante gasolinero dijo que, para solicitar un permiso de transporte de combustible, el solicitante debe contar con los equipos adquiridos y seguros pagados.

“Son inversiones ya hechas, permisos de estaciones de servicio prácticamente ya realizadas”, comentó.

Otro caso son las cesiones de permisos de estaciones que tiene un impacto en los ingresos al gobierno por el pago de impuestos.

Hoy México cuenta con 12,700 gasolineras con 170 marcas incluida la franquicia de Pemex, la cual concentra 70% del mercado de estaciones.

Díaz de León dijo que será inevitable que algunas firmas se consoliden y otras tengan que irse, pero esto irá de la mano de permisos retrasados o nuevos permisos.

“Estamos convencidos de una premisa: ni el mercado ni el estado pueden solos”, agregó.

El 18 de enero de 2021, el regulador energético que preside Vicente Melchi publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que suspendió plazos y trámites como medida preventiva contra la pandemia de Covid-19, habilitó a la oficialía de partes para atender solo de martes a jueves de 10:00 a 14:00 horas.

 

Fuente: Forbes