SENER niega 83% de las solicitudes de importación de combustibles: OPIS

La Secretaría de Energía recibido durante los primeros nueve meses del año, un total de 447 solicitudes para importar combustibles por parte de empresas privadas, sin embargo, sólo aprobó 73, el equivalente al 16.3% de ellos, de acuerdo con un reporte publicado por OPIS by IHS Markit.

En comparación en 2019, la dependencia federal aprobó 210 permisos de mil 303 solicitudes, mientras que en 2018, bajo la administración de Peña Nieto, se recibieron mil 827 de los cuales se aprobaron el 87%.

De acuerdo con la investigación de OPIS, 62 de los permisos se aprobaron en los primeros tres meses del año, antes de que la pandemia de COVID-19, forzará al gobierno federal a suspender actividades.

Sin embargo, al inicio de la suspensión, en el mes de abril, la SENER aprobó a Pemex PMI Comercio Internacional el permiso por 20 años para importar combustibles.

“La SENER también aprobó extensiones de permisos de importación de combustible para dos empresas privadas luego de suspender actividades: Impulsadora de Productos Sustentables (IPS) en mayo y Auto Racing Fuels Oils en agosto. Mientras tanto, 26 empresas desistieron de completar 65 solicitudes, incluido el grupo comercial suizo Vitol”.

Mientras que 309 solicitudes fueron rechazadas, entre ellas las de grandes consumidores como son Nissan, KIA y General Motors.

“SENER aún no ha publicado información sobre las solicitudes de permisos de importación de combustible del 4T20. Sin embargo, en octubre, OPIS informó que SENER comenzó a aprobar permisos en gotas en medio de crecientes denuncias de la industria”.

 

Fuente: Oil & Gas Magazine