SHCP asegura que suavizará precio de gasolina en 2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá los incentivos sobre las gasolinas para suavizar los precios del energético, lo que implicará un "sacrificio fiscal" por segundo año, aseguró el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña.

Después de entregar el Paquete Económico 2018 al Congreso de la Unión, el funcionario federal recordó que el próximo año, la Secretaría ya no fijará precios mínimos ni máximos de la gasolina y el diesel, sin embargo, sí mantendrá "la dinámica de suavización".

"A pesar de ello (de que ya no establecerá precios), pensamos que en medio de la volatilidad que hemos seguido viendo con muchas variables, la política de estímulos fiscales que vaya suavizando el movimiento de los precios ayuda a una transición ordenada a ese esquema ya de precios libres, flexibles, en donde la Secretaría de Hacienda no interviene", dijo.

Subrayó que "seguirán habiendo incentivos fiscales, ello ayudará a que los movimientos sigan siendo más suaves que implicará que el año que entra, al igual que este haya un sacrificio fiscal", aunque la evolución de los precios del petróleo y el tipo de cambio podrían ayudar a la formación de precios.

Meade Kuribreña también confirmó que este año no se presentó ninguna Miscelanea Fiscal, conforme al Acuerdo de Certidumbre Tributaria que instauró el gobierno por la reforma hacendaria de 2014.

De acuerdo con la dependencia, la liberalización gradual de los precios permite mantener finanzas públicas sólidas y evitar recortes a programas sociales, al tiempo que mitiga el impacto sobre la economía de las familias mexicanas.

 

Fuente: Economía Hoy