Gasolineros de Puebla y el Bajío recuperan 30% de sus ventas

Las ventas en las gasolineras de Puebla, así como en el Bajío, principalmente, se han recuperado hasta en 30% desde el nivel más bajo que habían mostrado a causa del comercio negro de combustibles, informó el director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Carlos Femat.

 

 

En Puebla, dijo, donde el fenómeno estaba más focalizado “se ha detenido”. Esto, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió desde hace varias semanas el suministro de combustibles a través del poliducto que corre de Minatitlán a la Ciudad de México.

 

Femat Romero señaló en entrevista que ahora el transporte y entrega a la estaciones de servicio en esa zona se hace a través de pipas y manifestó su confianza en que la recuperación de 30% en las ventas irá en aumento conforme disminuyan los inventarios de los combustibles robados.

De acuerdo con Pemex, en 2016 se detectaron 81 tomas clandestinas en el municipio de Tepeaca, en el estado de Puebla, por donde cruza el poliducto mencionado.

 

En mayo pasado, la Onexpo, que aglutina a las asociaciones estatales de empresarios del sector denunció una caída en sus ventas de hasta 50% a causa de la venta ilegal de combustibles robados en el país, principalmente en la mayor incidencia de este delito como Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

 

En el mismo mes de mayo, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció una estrategia en conjunto con Pemex para combatir este ilícito, y en la cual están involucradas la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Sin embargo, el propio funcionario ha reconocido que con base en la experiencia de Colombia, abatir este delito tomará varios años.

 

A finales de julio se informó de enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes de bandas dedicadas al robo de combustible en Puebla en un operativo para tratar de detener Roberto “N”, alias el “Bukanas”, señalado como uno líderes de la delincuencia organizada dedicada al robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

El operativo dejó un saldo de cinco muertos, un marino y cuatro presuntos delincuentes.

 

Competencia eliminará fórmula para suavizar precios

 

El director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), José Carlos Femat, previó que la fórmula que emplea Hacienda para suavizar los incrementos en los precios de los combustibles perderá vigencia conforme aumente la competencia en el mercado de las gasolinas.

La deducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas que aplica la autoridad hacendaria costó al erario público unos 30 mil millones de pesos en el primer semestre del año y, de acuerdo con el titular de la dependencia, José Antonio Meade, se mantendrá siempre que no se afecten las finanzas públicas.

 

Para el directivo de la Onexpo, esta fórmula desaparecerá, pero en tanto Pemex se mantenga como el mayor proveedor de combustibles o el único, la petrolera estará sujeto a precio de venta de primera mano.

 

Detalló que la mayor liberalización de los precios ocurrirá el 30 de noviembre, en el centro del país, que representa 60% de la demanda a nivel nacional de gasolinas y diésel, para concluir a finales de diciembre en todo el país.

 

En cuanto a la Política de Almacenamiento Mínimo de combustibles para los particulares, que la Secretaría de Energía (Sener) debe publicar este mes, el directivo dijo que el mercado está listo, aunque en su momento, durante el periodo de consulta que llevó a cabo la dependencia, la Onexpo manifestó la necesidad de que se incluyera a la banca de desarrollo como un promovente.

 

“Nos hubiera gustado ver en el documento que el Gobierno, a través de la banca de desarrollo planteara el financiamiento de estos proyectos de gran escala”, que requieren elevados montos de inversión.

 

Sobre el modelo que habrá de adoptar el Gobierno federal, el directivo dijo que la Onexpo está conforme con la política que transfiere a los particulares la responsabilidad del almacenamiento estratégico de petrolíferos, a diferencia de la estructura adoptada por Estados Unidos o España, donde el Estado está a cargo de esta tarea.

 

Explicó que si bien será la iniciativa privada la que aportará los recursos para el almacenamiento de combustibles, los niveles son administrados y regidos por el Gobierno federal para que en caso de emergencia ordene su liberación para proveer combustible el mercado y evitar que haya distorsiones.

Descartó que este modelo ponga en riesgo el abasto dado que se establecen sanciones en caso de que alguno de los privados tuvo retenga producto.

 

Fuente: 24 Horas