Empresas se ampararán para que Ley de Hidrocarburos no elimine competencia: Coparmex

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que las empresas afectadas por la Ley de Hidrocarburos presentarán amparos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para evitar sea afectada la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano.

“Sí esperamos por la Ley de Hidrocarburos que haya amparos por aquellas empresas afectadas”, declaró el representante del organismo patronal.

La Ley de Hidrocarburos atenta contra lo que la Constitución defiende que es la libre competencia y libre concurrencia, consideró.

“En cuanto a los amparos de la Ley de Hidrocarburos, sí consideramos que será de inmediato la imposición, como lo fue en caso de la industria eléctrica y son los mismos artículos de la Constitución donde se establece la violación de la libre competencia”, señaló.

La Comisión Federal de Competencia Económica ha señalado una violación de la Ley de Hidrocarburos y la Ley Sistema Eléctrico a la libre competencia y concurrencia, así como al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual estipula la defensa de la libertad del mercado, recordó el presidente de Coparmex.

“Si el objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), pues estamos de acuerdo que eso sucede. Sin embargo, para que mejoren y de acuerdo a la experiencia empresarial, la mejora no se da a partir de quitar la competencia, sino una mayor competencia”, dijo.

El sector empresarial, agregó, está listo y preparado para apoyar a la CFE y a Pemex, así como para lograr la competitividad de la economía mexicana.

Pese a todo, Medina Mora manifestó que seguirán apostando al diálogo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para resolver una serie de leyes y acciones que afectan la operación de las empresas en México.

“Ya demostramos que a partir de un diálogo podemos lograr mejores acuerdos con la ley de la subcontratación y en diciembre se había planteado una iniciativa que prohibía todo tipo de subcontratación, conocida como outsourcing”, recordó.

El líder empresarial manifestó que la confrontación con el gobierno de López Obrador no lleva a resolver los grandes desafíos del país.

“Sabemos que pensamos diferente y sabemos que estas perspectivas diferentes ayudan a enriquecer las propuestas, cuando en una organización todos piensan de la misma manera las ideas y las propuestas no se enriquecen”, manifestó el presidente de la Coparmex.

 

Fuente: Forbes