Gobierno de AMLO oficializa más poder a Pemex en ventas mayoristas

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) oficializó regresarle el poder de decisión a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre sus ventas mayoristas.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, después de que el Congreso aprobó los cambios el pasado 29 de abril de 2021.

Dicha legislación fue establecida con la reforma energética del gobierno priista de Enrique Peña Nieto para abrir el mercado de comercialización de combustibles a empresas privadas y achicar la participación de la empresa estatal.

Pero en diciembre de 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desreguló sus ventas de primera mano tras considerar que Pemex ya había perdido suficiente mercado ante la inciativa privada, y ya no tenía que reportar sus precios ni aplicar los mismos descuentos a todos los compradores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se opuso a esta decisión porque, según la autoridad, Pemex aún no pierde 30% del mercado.

La calificadora de riesgo crediticio Moody’s consideró que la medida beneficiaría en el corto plazo a la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza.

 

Fuente: Forbes