Privados aumentan producción en junio, mientras cae la de Pemex

La producción nacional de petróleo aumentó 4.02% en junio en comparación al 2020, para ubicarse en 1.68 millones de barriles diarios.

Sin embargo, la comparación contra 2020 se realiza cuando la pandemia de COVID-19 se tradujo en la menor actividad petrolera en 40 años. En junio del año pasado la producción nacional se ubicó en 1.61 millones de barriles diarios.

Un menor ritmo de extracción de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocó una disminución frente al mes inmediato anterior.

En comparación al mes inmediato anterior la extracción de crudo en el país se redujo en 0.72%, acumulando tres meses a la baja.

La producción de Pemex pasó de un millón 559 en abril a un millón 535 barriles por día en junio.

Mientras que los privados aumentaron su producción de 62 a 70 mil barriles por día en el sexto mes del año.

Con este resultado la producción del país, la cual suma privados y Pemex se mantiene por debajo de los 1.7 millones de barriles diarios desde el mes de mayo del 2020 y se encuentra niveles por debajo a los vistos en enero del 2019 cuando entró la nueva administración.

Durante el sexto mes del año la producción de hidrocarburos de las rondas alcanzó un promedio de 70 mil barriles diarios, 8 mil barriles más a los registrados en abril principalmente por el incremento en la producción de las migraciones y en las rondas.

En el mes de junio, la producción de los privados alcanzó los 145 mil barriles diarios, 2 mil barriles más que el mes anterior.

La producción de privados durante el mes de junio estuvo distribuida por 32 mil barriles producto de las rondas, 27 mil barriles de migraciones y 10 mil barriles de asociaciones (farmouts).

Por otra parte, las asignaciones de la empresa productiva del estado extrajeron un millón 535 mil barriles diarios, 5 mil barriles menos que el mes anterior, mientras que sus migraciones 76 mil barriles, para sumar un total de 1.61 millones de barriles diarios, el equivalente al 96% de la producción nacional.

De acuerdo con el reporte del regulador, el total de la producción nacional de crudo proviene en 52% de los campos Maloob, Zaap, Ayatsil, Xanab y Ku.

Por otra parte, la producción de gas alcanzó los 3 mil 867 millones de pies cúbicos diarios de gas frente a los 3 mil 585 millones registrados en mayo del 2020, lo que representa un incremento del 7.87%.

En comparación al mes de enero la extracción nacional de gas se aumentó en 2.55%.

De acuerdo con la información publicada por el regulador, durante el sexto mes del 2021, el 95% de la producción de gas natural del país proviene de Pemex y el 5% de otros operadores.

 

Fuente: Oil & Gas Magazine