Confía AMLO en la CRE; sus consejeros son honestos, dice

Al manifestar su confianza en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma energética del sexenio anterior fue un fraude y una mentira. Sin embargo, subrayó que no cancelará los contratos otorgados en ese periodo.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó acerca de presunta corrupción en los actuales integrantes de la CRE.

Al respecto, dijo: “Los consejeros de la CRE son gentes honestas, serias, responsables; se pudo cambiar a los miembros del consejo y todos, mujeres y hombres son íntegros. Puedo estar tranquilo, sé que no hay corrupción, moches".

Antes - añadió- había muchas irregularidades, empezando por entregar permisos a diestra y siniestra, para la introducción de combustibles, un desorden, y en la mayoría de los casos esos permisos no se aplicaron, entraron a una especie de mercado negro: de 110 contratos que deben estar en activo, se debe estar invirtiendo en 20, ya en sentido estricto los deberíamos estar cancelando.

“Pero no lo hacemos porque acudirían a instancias internacionales a exigir que les paguemos por la cancelación, así que mejor ahí los dejamos”.

Por ejemplo, dijo, para la explotación de aguas someras se inscribían no para producirla, sino para quedarse con la concesión y luego venderla y ganar muchísimo dinero, una vil especulación, eso fue la llamada reforma energética, advirtió.

“Decían que íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios, con la reforma, porque iba a llegar a raudales la inversión. Nada.

“Por eso tomé la decisión de no cancelar ningún contrato, porque hasta me iban a echar a mi la culpa de que les impedía invertir. Dije no, todo el apoyo. Han pasado cinco años y de esos tres millones de barriles diarios están extrayendo 20 mil.

“¿No es un fraude? ¿No mintieron?”, planteó.

“Ahí está el tesoro, hicieron las reformas, sacaron provecho unos cuantos”, señaló el presidente López Obrador.

 

Fuente: La Jornada