Tribunal de EU da luz verde para que Pemex compre Deer Park

Un tribunal de los Estados Unidos desestimó la solicitud de dos propietarios de una lavandería para impedir que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquiera el 100% de la refinería Deer Park en Texas.

El 21 de diciembre pasado, un par de empresarios interpusieron en Texas una demanda ante un tribunal estadounidense para impedir que la empresa productiva del estado se hiciera del control de la refinería de Shell.

El juez Lee Rosenthal denegó las solicitudes de una orden de restricción temporal y de aceleración de la presentación de pruebas presentadas por los empresarios que argumentaban que la venta aumentaría los precios de la energía en Estados Unidos.

Aaron Hagele y Andrew Sarcinella, propietarios de una lavandería de autoservicio en Mt. Vernon, Nueva York, quienes presentaron la demanda, alegaron que la venta aumentaría los precios de la gasolina en Estados Unidos, perjudicaría a sus clientes y reduciría sus beneficios.

Su negocio de lavandería sufriría un daño “incalculable pero evidente” si se exporta una mayor cantidad de la producción de combustible de la refinería, según un documento en el tribunal para el distrito Sur de Texas.

Shell acordó en mayo de 2021 la venta de su participación mayoritaria en la refinería Deer Park, de 302 mil 800 barriles por día, en las afueras de Houston, a Pemex en una operación valuada en 596 millones de dólares.

​El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dio a conocer el 22 de diciembre la autorización que otorgó el Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos (CFIUS) para la adquisición del total de la refinería.

El comité no identificó riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional, mediante la cual se adquirirá el 50.005% de la participación accionaria de Shell.

 

Fuente: Oil & Gas Magazine